Proceso de Recertificación según UNE-EN ISO 9712:2023

Transcurrido el segundo período de validez y después de este, cada 10 años, el CERTIAEND puede recertificar por nuevo período de 5 años de acuerdo con el procedimiento PC03 “Cualificación y certificación del personal que realiza ensayos no destructivos según la norma UNE EN ISO 9712:2023”.

Niveles 1 y 2

En el caso de niveles 1 y 2 es necesario superar un examen práctico, consistente en enzayar el número de probetas establecido de acuerdo al método/técnica y sector(es) a recertificar y en el caso de nivel 2, además superar el examen de instrucción técnica correspondiente.

Nivel 3

Para el nivel 3, existen dos posibilidades para hacer la recertificación, puede hacerse mediante un examen o por un sistema estructurado créditos.

En cualquiera de los casos se debe evidenciar el mantenimiento de las competencias prácticas o pasar un examen práctico consistente en el ensayo sobre el número de probetas establecido.

Diagrama de proceso de recertificación nivel 3

Examen de recertificación de nivel 3

El examen consistirá en la superación de un examen de preguntas de elección múltiple sobre la aplicación del método de ensayo en cada uno de los sectores en los que se solicite la recertificación y un examen de preguntas de elección múltiple sobre los requisitos del esquema de certificación basado en la UNE-EN ISO 9712:2023 y el procedimiento PC03.

Sistema de créditos

Para la recertificación de los niveles 3 por créditos es necesario aportar las evidencias documentales de acuerdo a las Tablas 7 y 8 del PC03. El candidato obtiene créditos, si durante los cinco años que prosiguen a su renovación, evidencia su actividad y participación en distintas actividades de END.

El candidato debe conseguir al menos un mínimo de 100 créditos entre las actividades de las tablas 7 y 8, con un mínimo de 50 créditos en las actividades de la Tabla 7 y 30 créditos en las actividades de la Tabla 8.

Para iniciar los trámites de recertificación es necesario enviar a informacion@aend.org una solicitud de recertificación DCER-62, debidamente cumplimentada junto con la siguiente documentación en un solo pdf de acuerdo a las (instrucciones para envío de solicitudes en pdf).

  1. NUEVO Solicitud de recertificación. DCER-62 (firmada en azul y sobre el texto).

  2. NUEVO Modelo de certificado de agudeza visual. DINF-PC03-4

  3. NUEVO Modelo de certificado de actividad continuada. Modelo niveles 1 y 2 (firmado en azul y sobre el texto y sellado por la empresa).

    NOTA: La fecha de HASTA cuando es la actividad no puede superar la fecha de la firma.

  4. NUEVO Modelo de certificado de actividad continuada Nivel 3. Modelo Nivel 3 (firmado en azul y sobre el texto y sellado por la empresa).

  5. Registro de reclamaciones. DCER-25 (Sólo para niveles 2 y 3).

    NOTA: Obligatorio indicar nombre, apellidos, nivel y método.

  6. Evidencias de mantenimiento de competencias prácticas.

  7. Fotocopia del NIF.

  8. NUEVO TASAS: Una vez recibida la documentación se enviará la factura según los datos indicados en la solicitud. Rogamos no realicen el pago de las tasas hasta que no reciban la factura correspondiente.

  9. Evidencias documentales para la renovación por créditos. Y en documentos separados se aportará:
    1. NUEVO Relación de evidencias aportadas y créditos asignados DCER-63.
    2. NUEVO Tabla Excel con el cómputo de créditos (descarga aquí)

La documentación para certificación deberá entregarse a Certiaend, como muy tarde, un mes antes de la fecha de inicio de la convocatoria.

En la documentación no se admitirá ningún tipo de corrección (tachaduras, Tipp-Ex, etc.).